Los trabajadores de la fábrica de iPhone en China toman dinero y se van después de las protestas

BEIJING: Los empleados abandonan la enorme fábrica de iPhone de Foxconn en el centro de China debido a las condiciones laborales y las restricciones de Covid, llevándose dinero a casa con alivio después de las airadas protestas en la fábrica del gigante tecnológico taiwanés.

Los trabajadores abandonan una fábrica en Zhengzhou después de que los enfrentamientos sangrientos con la policía dejaran heridos a más de una docena de manifestantes, enojados por el incumplimiento de Foxconn de pagar las bonificaciones prometidas, dijeron los empleados a la AFP.

“El contrato cambió repentinamente y todos estaban descontentos, y además, los incidentes anteriores en Foxconn hicieron que todos perdieran la confianza, por lo que comenzaron las protestas”, dijo a la AFP un trabajador que pidió permanecer en el anonimato.

Foxconn ha estado desesperado por mantener un trabajo en su fábrica, el fabricante de iPhone más grande del mundo, después de que varios casos de covid lo obligaron a cerrar las instalaciones.

La empresa ahora ofrece pagos a quienes se van, y el jueves los empleados recurrieron a las redes sociales para revelar que recibieron bonos de 10.000 yuanes ($1.400) a cambio de rescindir contratos.

Varios autobuses están estacionados afuera de los dormitorios en medio de varios videos, presumiblemente para llevar a los empleados a casa.

“Todos han recibido su dinero y se van a ir”, dijo el trabajador.

“Estoy muy satisfecha, los trabajadores que todavía quieren esto o aquello no deberían ser demasiado codiciosos”, dijo.

Foxconn también busca apaciguar a quienes han sido golpeados por la policía. Otro trabajador le dijo a la AFP que los colegas heridos recibieron 500 yuanes adicionales además de su indemnización por despido.

Foxconn no respondió a una solicitud de comentarios de la AFP.

Sin embargo, las capturas de pantalla del aviso de la compañía que circularon en línea el jueves muestran que a los nuevos empleados que querían irse se les ofrecerían 10.000 yuanes para cubrir los salarios perdidos, la cuarentena y los gastos de viaje.

El aviso decía que los empleados que se inscribieran para rescindir sus contratos recibirían 8.000 yuanes y otros 2.000 yuanes cuando abordaran los autobuses organizados por la empresa de regreso a sus ciudades de origen.

Los manifestantes son golpeados

Las imágenes de las protestas, compartidas con AFP y filmadas por trabajadores de la fábrica, muestran a un hombre tendido inmóvil en el suelo junto a un hombre con una chaqueta salpicada de sangre cuya cabeza está atada para curar una herida.

Otro video muestra a docenas de empleados vestidos con materiales peligrosos armados con porras y persiguiendo a los empleados, uno de los cuales es derribado y luego parece haber recibido una patada en la cabeza.

Un trabajador que compartió el video y asistió a las protestas estimó que alrededor de 20 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, algunas de las cuales fueron trasladadas al hospital. Pidió el anonimato para proteger su seguridad.

Dijo a la AFP que la confrontación estalló después de que los nuevos empleados que firmaron un acuerdo con la fábrica para trabajar al menos 30 días a cambio de un pago único de 3.000 yuanes (420 dólares) de repente vieron caer la cifra a 30 yuanes.

Foxconn culpó de la falta de pago a un «error técnico» en sus sistemas de pago y prometió a los empleados que todos los salarios se pagarían de acuerdo con la política de la empresa.

Según uno de los trabajadores, los disturbios parecen haber disminuido.

“Todos los reclutas deberían haberse ido, todo está bien ahora”, dijo el trabajador.

Un video publicado el jueves en la plataforma de videos cortos Kuaishou muestra a cientos de trabajadores esperando para salir del dormitorio con maletas.

“Consigue dinero y vuelve a casa”, decía el pie de foto intercalado con una carita sonriente. – AFP

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *