Fracasó intento de golpe de Estado en Santo Tomé: PM

LIBREVIL: Un intento de golpe fracasó el viernes por la mañana en Santo Tomé y Príncipe, dijo el primer ministro de una pequeña nación insular frente a la costa occidental de África que suele ser elogiada por su estabilidad.

Cuatro hombres, incluido el expresidente de la Asamblea Nacional saliente, Delphim Neves, intentaron atacar el cuartel general del ejército por la noche, dijo el primer ministro Patrice Trovoada en un mensaje de video, confirmado por el ministro de Justicia.

Dijo que Neves fue uno de varios arrestados.

Una residente que habló anónimamente con la AFP por teléfono dijo que escuchó «disparos y explosiones de armas automáticas y pesadas durante dos horas en el cuartel general del ejército» en la capital del país.

En un mensaje de Trovoada, autenticado y enviado a la Agence France Presse en Libreville por el Ministro de Justicia de Santo Tomé, Trovoada aparece sentado en una mesa y dice que quiere «calmar» a la población y a la «comunidad internacional».

«Hubo un intento de golpe de Estado que comenzó alrededor de las 00:40 y… terminó poco después de las 6:00», dijo, y agregó que «las fuerzas armadas fueron atacadas en el cuartel».

“La situación en los cuarteles está bajo control, pero debemos estar seguros de que el país está completamente bajo control”, dijo Trovoada.

El personal militar se desplegó durante la noche para garantizar la seguridad de las residencias de los miembros del gobierno y el presidente, dijo un residente local.

Agregó que la ciudad ahora está en calma: “La gente sigue con sus asuntos habituales, pero las escuelas les piden a los padres que no envíen a los niños”.

Antigua colonia portuguesa en el golfo de Guinea, el país de unos 215.000 habitantes es muy pobre y depende de la ayuda internacional, pero también es elogiado por su estabilidad política y democracia parlamentaria.

Neves perdió su cargo el 11 de noviembre, cuando se formó una nueva cámara después de las elecciones de septiembre, en las que el partido Acción Democrática Independiente (ADI), de centroderecha, obtuvo la mayoría absoluta.

ADI es uno de los dos principales partidos que han competido por el control del país desde la independencia en 1975, junto con el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe – Partido Socialdemócrata (MLSTP-PSD).

La victoria electoral de ADI hizo que el ex primer ministro Trovoad regresara al puesto más alto por tercera vez. – AFP

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *