El estancamiento en el puerto de Adani en el sur de la India se profundiza cuando los manifestantes bloquean los camiones

KOCHI: Manifestantes de la comunidad pesquera bloquearon los esfuerzos de Adani Group de India para reiniciar el trabajo en un puerto de transbordo de $ 900 millones en el sur de India, dijo el sábado un portavoz de la compañía, extendiendo el punto muerto que detuvo el desarrollo del puerto.

La construcción del puerto marítimo de Vizhinjam Adani en el estado de Kerala, en el extremo sur de la India, se detuvo durante más de tres meses después de que los manifestantes, en su mayoría cristianos y encabezados por sacerdotes católicos, erigieran un gran refugio bloqueando su entrada, diciendo que el desarrollo del puerto ha causó la erosión costera y los privó de su sustento.

El Grupo Adani, dirigido por el tercer hombre más rico del mundo, Gautam Adani, intentó transportar vehículos pesados ​​al puerto el sábado después de una orden judicial esta semana para reanudar los trabajos de construcción, pero los manifestantes bloquearon su entrada, dijo el portavoz de Adani en el sur del país. Esto fue informado a Reuters por el estado de Kerala.

El vocero agregó que unos 25 camiones intentaron ingresar al puerto y se vieron obligados a retroceder luego de que dos de ellos fueran alcanzados por piedras lanzadas por los manifestantes.

Las llamadas a altos funcionarios de la policía estatal quedaron sin respuesta.

Las imágenes de televisión de la agencia de noticias local Manorama muestran a decenas de policías antidisturbios de pie junto al puerto y discutiendo con los manifestantes. También se vio a un grupo de mujeres que protestaban tiradas en la vía que conduce al puerto.

“No los dejaremos entrar”, gritó un manifestante a la policía cerca de la entrada del puerto.

El Grupo Adani dijo que el proyecto cumple con todas las leyes y que muchos estudios en los últimos años han desestimado las acusaciones que vinculan el proyecto con la erosión de la costa. El gobierno del estado de Kerala afirma que la erosión se debió a desastres naturales.

El callejón sin salida es un gran dolor de cabeza para Adani, que maneja un negocio portuario y de logística de 23.000 millones de dólares y promociona la «ubicación inigualable» del puerto marítimo en una ruta de envío global clave. El puerto se considera potencialmente rentable para atraer clientes de los puertos de Sri Lanka, Singapur y Dubai.

En los últimos meses, el Grupo Adani ha buscado repetidamente la ayuda del tribunal estatal de Kerala, que ha dicho que no se debe bloquear la entrada y salida del puerto, pero los manifestantes se niegan a ceder.

“No quitaremos el refugio de protesta, pase lo que pase. Esta es la cuestión de nuestras vidas”, dijo el sábado a Reuters el pescador que protestaba Joseph Johnson.

La estructura de 1.200 pies cuadrados, con un techo de hierro corrugado y pancartas que proclaman «un día y una noche indefinidos de protesta», ha estado bloqueando la entrada al puerto desde agosto. El intento anterior de Adani en octubre de sacar los camiones del puerto también fracasó. – Reuters

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *